educacion en el humanismo y el renacimiento

LA EDUCACIÓN EN EL HUMANISMO  Y  RENACIMIENTO

 

Dante Morando. Historia de la pedagogía. Editorial Barcelona.pag137-162

 

Los  siglos  XV y XVI se caracterizaron por un periodo donde se acentuaron el despertar de las actividades culturales y civiles. Pues se produjo una completa revolución, caracterizada por el descubrimiento del hombre, por una renovada educación Humanista, donde el centro de todo era el individuo.

Para Galileo los elementos mas útiles para construir la ciencia son la experiencia personal y el razonamiento llevado sobre el libro de la naturaleza. Por esto Leonardo y otros científicos y filósofos del Renacimiento, cuestionaban a los eruditos “doctores de memoria”, que simplemente aprendían sobre los libros de los demás, sin detenerse a cuestionarlos, ni mucho menos a discernir sobre sus contenidos.

La civilización medieval dio paso a una cultura que no quería ser solamente cristiana, sino esencialmente humana. El conocimiento ya no era exclusivamente de los clérigos; el pueblo se instruía en derecho, literatura, filosofía y demás ciencias, iniciando una revolución intelectual. Las cosas se estudiaban ahora fuera del mundo de la fe, sin ninguna influencia religiosa.

La educación en el humanismo y en el renacimiento estuvo intrínsecamente ligada a la educación clásica. Las fuertes tendencias cristianas del Medioevo, entraron en decadencia, abriendo camino así a las tendencias  de armonía implantadas en la antigua Grecia y Roma. Por lo tanto se modificaron aspectos  educativos que se venían dando dentro de un mundo cristiano; como por ejemplo el cambio del objetivismo al subjetivismo, y el cambio del  colectivismo al individualismo.

 

Tal cambio tan trascendental del modelo educativo no degenero en un ciento por ciento el ideal cristiano. Por lo tanto  la religión siguió siendo parte  de la educación. Así el humanismo tomo los valores humanos divinos y naturales del antiguo modelo formativo, tal como una especie de contradicción a lo ya mencionado.

Este nuevo enfoque yacía en brindarle mayor atención al ser humano. Uno de los sucesos fue retomar la formación física del hombre, que se había extinguido  en la edad media.  También, como una especie de semejanza Grecorromana se ejecuto una estructura individualista en las escuelas (cada centro formativo con su debido sistema educativo), para generar así un prototipo de personalidad más completa y libre.

Como ultimo cabe destacar que las ciencias características de esta época, estaban constituidas por la gramática, la retorica, la historia, la poesía, la filología, la filosofía   y la elocuencia. Dichas disciplinas estipulaban un prototipo de orador romano, que emplea dichas artes liberati.

Para  el desarrollo  de  una  educación  integral  Vittorino   incluyo  las  ciencias  físicas,  las  matemáticas  y la  astronomía.  Un  concepto  de educación  orientado  a  ennoblecer  y  civilizar  al individuo  ( relación   de  igualdad   entre  todos  los  hombres). 

León    Batista  Alberti  (1404-1472),   ocupa  un  lugar  muy  importante  entre  los escritores  pedagógicos  del  Renacimiento.  En  sus   obras   colorea una educación    dirigida  a  un  realismo.  Con  gran  interés    en   integrar    el   saber    con  el    proceder.

Es  claro  que  muchos  de  los  ideales  educativos  del  humanismo    eran  desconocidos  e  inalcanzables  por  la  plebe.  Como  da  ejemplo,   que  muchos  de  los  grandes  humanistas   tenían  la  ocupación  de  educar  a   los     príncipes  y   a  los nobles.

En el renacimiento hubo un movimiento que se llamó el ciceronianismo en el cual sus seguidores tenían enorme exageración de adoración hacia cicerón, se decía que era insuperable en los ámbitos de retórica y oratoria.

Se puede resaltar en este tiempo la exaltación del yo como una divinidad. El estudio se basaba más que todo en que el centro de todo era el ser humano y dejaron como a un lado la parte de la fe y la religión, además se popularizo la sátira y las polémicas. También se muestra que hubo un estudio por las lenguas antiguas. Por último la humanística decayó, ya que se centro sobre  todo en el estudio en una humanidad pasada, olvidando la realidad del presente.

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